lunes, 23 de mayo de 2011

LAS MANDALAS



Los dibujos para colorear de mandalas se convierten en importantes herramientas para ayudar a los niños en el desarrollo de su intelecto, creatividad e imaginación.

El requisito fundamental de una mandala es que debe mantener un equilibrio en toda su forma; por lo tanto es importante escoger bien los colores y mantener una pizca de simetría en su forma.
Normas para pintar una mandala:

  • Antes de comenzar a pintar el mandala, obsérva con tranquilidad durante unos minutos.
  • Siente su gratificante efecto.
  • Comenzar a pintarlo por el centro para liberar las energías que esconde.
  • Si se pinta de fuera hacia dentro, encontraremos meditativamente nuestro propio centro.
  • A la hora de pintar, respetar la dirección con la que se empezó.
  • Pintar hasta que considere que el mandala está terminado.
  • Para relajarse y aumentar la concentración se pueden hacer muchas cosas. Una de ellas es, en silencio o con una música de fondo suave, pintar un mandala.


Dibujos para colorear Mandalas












lunes, 2 de mayo de 2011

Comunicación y Expresión

Expresión plástica

Etapas y evolución de la expresión plástica en los niños/a


Etapa del garabateo: no controla sus movimientos

Etapa preesquematica: primeros esquemas de la figura humana

Etapa del realismo infantil: sus dibujos se parecen a la realidad

Etapa esquemática: le preocupa su aspecto artistico


El color, la linea, el volumen y las formas

El color: hasta los 3-4 años el interés por el color esta ligado al interés del objeto
Hacia los 4-5 años se hace sensible al color aunque este está sometido a su propia experiencia.

La linea: Al principio es incontrolada es a partir de los cinco años cuando nos dicen algo sus lineas,es muy importante trabajar el gesto grafico.

El volumen y las formas

Es a partir de los 8 años cuando tienen la necesidad de manipular con el volumen

Materiales y actividades

Ceras,pinturas de dedos,modelado,recortado y pegado,construcciónes

Es importante en toda actividad valorar el momento creativo del niño.

Comunicación y expresión

Expresión Musical

La música y la expresión musical en la educación infantil

La música debe ser presentada como medio importante que potencie al niño abriendole al campo de las posibilidades expresivas.La expresión musical es un instrumento de apropiación cultural a través del cual le llega al niño tradiciones contenidos y formas de expresión que son propias de la cultura a la que pertenece.Por ello el objetivo principal es acercar al niño a su cultura a parte de ser un medio capaz de fomentar su sensibilidad.

El descubrimiento del sonido y del silencio

Sonido y silencio deben trabajarse conjuntamente sobre todo a tráves del juego,sobre todo el silencio ya que los niños no entienden por que se les pide que lo disfruten.Es muy importante trabajar la relación silencio,reposo,sonido-movimiento.

El ritmo

El punto de partida lógico en la educación musical es el ritmo unido al movimiento.En la primera infancia 0-3 años es la edad más indicada para iniciar al niño el sentido del ritmo.Siendo sus tres elementos básicos del ritmo musical:Pulso,acento y ritmo.

Actividades Musicales

Desarrollo del sentido del ritmo
Desarrollo del sentido auditivo y vocal
Audición musical.