domingo, 24 de abril de 2011

EL JUEGO

Es una parte especial de los intercambios del niño con el mundo.

El juego es una actividad que no viene impuesta,que es gratuita sin que esto quiera decir que no sirva para nada o que el niño no la necesita.

La necesidad de jugar deriva de la complegida de la vida real.En la vida real los niños encuentra muchas ocasiones de realizar aprendizajes nuevos pero si no pudieran repetirlos fuera de contexto,nunca llegarian a ser eficaces.

Durante el juego el niño "recrea"situaciones de la vida real en las que se ven implicadas todo tipo de habilidades y capacidades.
Esto constituye un medio de desarrollo de gran poder.

También es necesario jugar para transformar en satisfacciones las frustraciones y cumplir deseos que habian que dado insatisfechos (especialmente en el juego simbólico)

En la experiencia del juego lo más importante es el jugador y sus necesidades individuales.Es una experiencia a medio camino entre lo real y lo ficticio que permite al niño establecer la diferencia entre el mundo externo "objetivo" y su mundo interno lleno de necesidades y fantasias propias.

miércoles, 13 de abril de 2011

Funciones de la afectividad

Cada individuo se comporta y actúa de una determinada manera al verse afectado por diversos estímulos.
Cada ser humanano es un ser único y especial capaz de sentir,amar de odiar esto es lo peculiar de la vida humana ya que los seres humanos no somos solo organismos biológicos si no que somos dueños también de un maravilloso y rico mundo interior que responde afectivamente.La afectividad es el conjunto de lo acontecido emocionalmente:los sentimientos y las pasiones.La afectividad en su conjunto de sentimientos tanto inferiores como superiores,positivos y negativos,fugaces y permanentes que sitúan al ser humano ante el mundo exterior.
La afectividad proporciona al niño el bienestar para ejercer su función como ser humano,al niño le corresponde el trabajo de construir capacidades y al adulto que se ocupe de su crianza les corresponde el trabajo de proveer al niño de determinadas condiciones de vida.Las necesidades de los niños se identifican con las condiciones del desarrollo,es decir,aquello que para ser cumplido hace imprescindiblela presencia del adulto verdaderamente interesado por el niño y atento a él.Las necesidades del niño son caracteristicas de la especie humana y fruto de la manera que ésta ha ido adptándose al medio para dominarlo y evolucionar a lo largo de miles de años.

LA AFECTIVIDAD

EMOCIONES : La palabra emoción proviene del latín,su significado es agitar.La emoción es un estado de agitación o excitación fisiológica que aparece como respuesta a un estimulo externo.El niño nace con una emoción básica una excitación generalizada que pronto se diferenciara en placer y malestar.Los bebés las manifiestan mediante sonrisas y el llanto,a las pocas semanas de vida aparece el enfado la tristeza y el miedo.Pueden ser estimulos que provocan emociones: una persona,una cosa,una circustancia,un recuerdo,una imagen,un pensamiento,una acción voluntaria o involuntaria.La duración y la intensidad de la emoción depende del estimulo,del estado de su organismo y de su personalidad.
Las emociones son un elemento clave en todas las decisiones que una persona toma a lo largo de su vida lo que impulsa al ser humano hacia una acción concreta en un determinado momento no es solamente la razón.En muchos casos la emoción juega un papel determinante.
Las emociones son diversas.,alegria,tristeza,miedo,pero las reacciones fisicas que producen todas ellas ( aumento del ritmo cardiaco,tensión muscular,respiración acelerada,aumento de la temperatura en la cara y en las manos...) son muy similares,es decir., la respuesta del cuerpo varia poco aunque se experimentan sensaciones diferentes.
Las emociones son por tanto parte esencial de la vida del ser humano,son innatas en el niño.

SENTIMIENTOS: Procesos afectivos más o menos duraderos que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad que lo hacen las emociones.Cuando el niño adquiere el sentimiento es el momento en que empieza a tener conciencia de la realidad alrededor de los tres años el niño comienza a tener conciencia de si mismo diremos que el sentimiento va adquiriéndose a la vez que el niño va creciendo.Los sentimientos son persistentes de matices suaves asociados a recuerdos ideas o contenidos culturales por ejemplo EL AMOR..Es la emoción pensada y sentida que permanece aun en ausencia del estimulo que lo ha generado.Los sentimientos surgen poco a poco,promueven conductas éticas elevadas, fomentan el desarrollo del bien del otro.Clases de sentimientos: vitales,éticos,estéticos,pragmáticos,espirituales o sociales,sexuales o narcisistas.

PASIONES: Las pasiones también van adquiriéndose con forme el niño va evolucionando y creciendo reflexionemos un momento sobre el complejo de Edipo y Electra hacia los tres años el niño descubre sus genitales y los placeres que pueden reportarle, estamos en la fase genital,en el que el niño aspira a satisfacer sus deseos genitales relacionándose con la madre y vive al padre como un perseguidor que se lo impide (Edipo) el niño ama a la madre y dirige su agresividad contra su rival,que es el padre. La agresión dirigida hacia eñ padre le provoca intensos miedos,puesto que fantasea que la venganza de este será terrible.En la niña el fénomeno acontece a la inversa,con la salvedad de que su atracción por el padre con lleva una traición por la madre,que fue su primer objeto amoroso.Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psiquica en una dirección principal llegando en algunos casos a producir la ruptura del equlibrio psiquico del individuo,son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes,son negativos cuando llevan a la persona a la autodestrucción.Se expresan de forma fuerte como las emociones y son de larga duración como los sentimientos.
El hombre para madurar efectivamente,necesita desplegar sus fuerzas fisicas,psiquicas,espirituales intelectuales y afectivas,en toda la riqueza y profundidad que estas dimensiones implican,siempre en armonia de vida y relación con el sentido de su vida,con una finalidad que lo trasciende a él mismo.
Para decirlo de otro modo,al toque intelectual de sus acciones no deberia faltarle nunca el toque afectivo, que hacen de la persona el ser de la ternura.

lunes, 11 de abril de 2011

Programación actividad dirigida para niños de 2.30 a 3 años.El cuento:La primavera

Ha llegado la primavera y hemos de conseguir  que los niños/as capten lo más significativo de esta estación;el cambio climatológico de frió a calor,y el desarrollo que experimentan las plantas,intentaremos conseguir que las respeten y las cuiden.
El área a la que pertenece dicha programación pertenece al medio físico y social
Objetivo especifico:Conocimiento de la primavera a través de la comunicación oral y obsevación del cuento.
Área curricular: comunicación y representación.
Contenidos: conceptos:Texto oral de tradición cultural (cuento: la llegada de la primavera)
Procedimientos:Escuchar,observar y manipular el cuento.
Actitud: interés y curiosidad
Desarrollo: La actividad se desarrolla en el aula,en horario escolar,en un momento puntual del día,siendo esta una actividad colectiva y dirigida por la educadora.
Los niños estarán sentados en el rincón de lectura, se realizara una asamblea,La educadora les hablara de está nueva estación, seguidamente con voz serena la educadora realizara la lectura del cuento.

                                                          La primavera

Cada día el sol lucia más brillante y tardaba un poco más en esconderse.
A los árboles les empezaban a salir unas hojitas pequeñas.Las flores empezaban abrirse,las mariposas aposarse en ellas y a revolotear, y muchos animalitos que pasaban el invierno durmiendo empezaban a despertarse.
Los campos se cubrían poco a poco de hierbecitas,todo resultaba de un color verde muy bonito.
¿Sabeis que estaba pasando?
Pues... que ya había llegado la primavera¡¡¡


Autor: Amparo Pascual cerdá

El Ser humano es un ser biológico y social

La importancia del Afecto.

Actualmente en el estudio del desarrollo humano se mantiene que tanto la herencia recibida por el individuo como el ambiente donde vive influyen decisivamente en dicho desarrollo,por tanto se puede decir,que desde su origen ( comienzo de la vida biológica hasta la muerte) el desarrollo es un proceso donde se producen cambios continuamente en los que intervienen tanto la dotación genética como el ambiente.
El proceso del desarrollo  del niño tanto la construcción de la inteligencia como las relaciones sociales que establece con el mundo que le rodea son procesos que como tales se generan de manera paralela dando lugar a los llamados los procesos; intelectual y social.El niño adquiere conocimientos sobre los objetos también frente a las personas que lo rodean y le van a preorientar socialmente hacia estimulos sociales como la voz,rostro,olor,etc,como la necesidad de vincularse con los demás miembros de su especie constituyendo uno de los vinculos más fuerte en el desarrollo social.
Para que un ser humano se desarrolle y evolucione uno de los factores que más van a contribuir aparte de los ya mencionados anteriormente es la importancia de la afectividad que abarca pasiones,emociones,sentimientos, y motivación y también en su sentido particular a la necesidad de amar.El desarrollo del niño descansa sobre sus relaciones afectivas con unos adultos cercano,disponibles,interesados por el niño,proveedores de satisfacciones.Estas teorias están basadas en los estudios realizados por unos de los estudiosos del desarrollo del ser humano.H.Wallon.

                                                                                                                           Amparo Pascual cerdá.

miércoles, 6 de abril de 2011

El efecto Pigmalión

Según la mitología griega,Pigmalión era un rey chipriota.Era un excelente escultor y cuentan que una vez tomó un bloque de piedra que estaba entre deshechos y comenzó a esculpir la estatua de una mujer.Cada día se dedicaba a la estatua un cierto tiempo,y de a poco se fue "enamorando" de la estatua por él trabajada.
Apartir de ese momento,comenzó a mejorarla,puliendo los bordes,limando las imperfecciones y sucedió que cuando más se dedicaba a ella,más fue enamorándose.
Cuando terminó se dio cuenta que la estatua era más hermosa que todas las mujeres de la tierra.Y comenzó a pedir a los dioses que le dieran vida.Afrodita al ver tanto anhelo,atendió sus deseos e infundió vida a la estatua que correspondió su amor.
El "efecto Pigmalión" o el "efecto halo" fue descubierto en una serie de célebres experimentos de Rosenthal en los cuales tras pasar unos tests de inteligencia a un grupo de muchachos con dificultades escolares,se comunicaba a las familias y profesorado (éstos no conocían al alumnado) unos resultados falseados en que aparecían como muchachos más inteligentes de los que en realidad puntuaban en el test.
La consecuencia fue que,paradógicamente, estos alumnos pasaron a ser los más destacados en clase,el profesorado constató su inteligencia,por encima de la media y ellos mismos,los chicos y chicas se sintieron más capaces.
A la vista del experimento, la recomendación de los investigadores fue:"Ten altas expectativas de alguien,haz le creer que le sobra capacidad para satisfacerlas  y las verás cumplidas".
El día a día nos muestra lo contrario.La práctica habitual,consiste en la consabida perorata a estos alumnos sobre sus malos resultados en los exámenes;en clase con el profesorado de apoyo,donde se sienten los tontos y tontas de la clase; y, en muchos casos,en su remisión al orientador u orientadora psicopedagógica para que les aplique los respectivos test de inteligencia y dé su veredicto.
El "efecto halo" no es ninguna panacea,pero la experiencia nos dice que funciona las raras veces que se aplica.Para que alguien se comporte de modo inteligente,lo primero es que él o ella misma se lo crea.
Se cuentan por cientos los casos de alumnos o alumnas que eran dados por imposibles,con fundada reputación de indisciplinados indisciplinadas,violentos y violentas o negativos y negativas,que experimentaron un cambio radical y sorprendente porque cayeron en manos de alguien que confió en ellos y ellas hasta lo temerario o inverosímil.
Para concluir una frase de Goethe: " Debemos tratar a los niños como serian si creyésemos en ellos,pues si los tratamos como son los arruinaremos"



martes, 5 de abril de 2011

El juego en las etapas evolutivas del niño

Característica evolutivas de los niños y niñas según la edad.

0 a 6 meses
Comienza a sonreír
Sigue con la mirada el movimiento de las personas u objetos
Tiene preferencia por las caras y los colores brillantes
Logran movimientos de aproximación,descubren las manos,da patadas,levanta la cabeza,chupan con placer
Repiten esquemas de acción
Escuchan intensa mente y cuando les hablan responden con risas gorgoteos o sonidos imitados
Inspeccionan los objetos con la boca,exploran con las manos y los pies
Se mantienen sentados si se les agarra,dan vueltas sobre si mismos,se escapan,son escurridizos,dan botes y saltos.
Agarran objetos sin usar los pulgares
Sonríen frecuente mente

7 a 12 meses
Recuerdan acontecimientos simples
Son capaces de formar conceptos simples
Se reconocen a ellos mismos.Voces familiares y algunas palabras comunes
Dicen las primeras palabras con sentido
Exploran,golpean y agitan objetos con sus manos
Buscan objetos escondidos,ponen objetos dentro y fuera de recipientes
Se sientan solos.
Se arrastran,se ponen solos de pie,andan
Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños.

13 a 18 meses
Imitan las acciones de los adultos
Usan y entienden más palabras
Experimentan con los objetos
Andan con seguridad,trepan las escaleras
Piden mayor independencia,pero prefieren estar con gente conocida
Reconocen la propiedad de los objetos
Aparecen los amigos,aunque también juegan solos
Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan,pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones.

19 a 24 meses
Resuelven pequeños problemas
Hablan y comprenden cada vez más
Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros,les gusta ayudar en pequeñas tareas
Juegan cada vez más con sus compañeros/as
Aparecen los primeros juegos simbólicos.

2 a 3 meses
Les divierte aprender nuevas habilidades
Aprenden el lenguaje rápidamente
Tienen cierto sentido del peligro
Ganan destrezas con las manos y los dedos
Se fustran rápidamente,son muy independientes,aunque todavía dependen
Reproducen escenas familiares.

3 a 5 años
Tienen un tiempo de atención más prolongado
Hacen tonterías,son revoltosos/as y a veces tienen una media lengua trapera
Hablan  y preguntan mucho
Prueban constantemente sus habilidades físicas
Revelan sus sentimientos en juegos dramáticos
Les gusta jugar con sus amigos/as
Comparten y guardan turno algunas veces.



                                                                                                                    

PREMIO NOBEL 2011 FUNDACIÓN VICENTE FERRER

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lunes, 4 de abril de 2011

Desarrollo Motor del niño 0-3 años

De 3 a 4 meses: desaparecido los reflejos primitivos debido al incremento de la madurez cerebral.Parece que mueve los brazos y las piernas menos ya que está pasando del control reflejo al voluntari.Sentado mantiene la cabeza erguida (va consolidando el tono del cuerpo y la nuca)aunque en la región lumbar necesita un apoyo.En posición ventral puede levantar la cabeza unos instantes,manteniéndose sobre los antebrazos y en posición dorsal intenta poner el pie sobre la rodilla opuesta.Respecto a la presión aún no es voluntaria,utiliza las manos con más  habilidad e indistintamente una u otra;juega con ellas.Desaparece el reflejo de grasping y empieza a interesarse por los objetos,pero aún no puede cojerlos.A los 4 meses ya puede llevarse el objeto a la boca.




De 5 a 6 meses: en posición ventral puede levantar la cabeza y parte del tronco con firmeza apoyándose en los antebrazos y a los 6 meses se sostiene con las manos.En esta posición pueden manipular un juguete con las manos.Intenta pasar de está posición a la dorsal ,el periodo culminará con el dominio espacio-temporal y el abandono del cuerpo como protagonista principal del desarroll, por el acceso a la abstracción y al mundo intelectual.




Primera infancia  2-3 años: Al adquirir la presión dirigida, la postura erguida y especialmente al aprender los primeros pasos,aproximadamente al cumplir su primer año de vida,el niño ha alcanzado una de las etapas más importantes de su desarrollo motor,ya que aumenta las posibilidades de experimentar y desarrollar nuevas conductas motrices.Entre el primer y el tercer año aparecen algunas habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales como caminar,subir,bajar,balancearse,saltar,correr,empujar,traccionar,trepa,colgarse transportar y lanzar.La principal forma de relación del niño con su ambiente es el juego.Los juegos funcionales son importantes para el desarrollo motor por la cantidad de formas de locomoción que proponen al niño.El niño juega con su movimiento y se desplaza de muy diversas maneras sin un fin determinado,por el mero placer que le proporciona el movimiento.En el tercer año aparecen los juegos de ficción en los que el niño imita a los seres que conoce.Su valor en el desarrollo de la sociabilidad y de capacidad de simbolización es grande,aunque desde el punto de vista estricto de la motricidad su importancia sea menor que la de los juegos funcionales.En general los movimientos del niño de 1 a 2 años son débiles en intensidad,lentos y especialmente reducidos.En el tercer año aumenta la fuerza y velocidad y el volumen de los movimientos,las cualidades de condición fisica se encuentran escasamente desarrolladas.La fuerza del niño  de 2 a 3 años está muy limitada,puesto que su volumen muscular es escaso y el crecimiento de sus músculos no es proporcional a la de su peso que pasa de 10kg a 15kg en estos años.Igualmente reducida es su velocidad y su resistencia al esfuerzo continuado puesto que los tiempos de reacción son lentos y la capacidad cardiorrespiratoria es escasa.En cuanto a su capacidad de aprendizaje motor,se limita a las formas motrices simples,se mantiene en plano de la coordinación global y las conductas motrices las adquiere fundamentalmente por imitación.Sus desplazamientos son torpes,poco elásticos ,falta ritmo y fluidez en sus movimientos.Hay una falta de ajuste del movimiento al objeto,es decir,falla la precisión y la capacidad de anticipación por ejemplo al lanzar y recibir.

domingo, 3 de abril de 2011

Desarrollo Motor del niño

Primer año en meses
De 1 a 2 meses: La motricidad es todavia primaria,mantiene los reflejos arcaicos.A los dos meses realiza los movimientos de brazo y piernas con más soltura.
En posición ventral no puede mantener posturas por tener el tono del tronco y la cabeza aún débil.En los miembros predominan la hipertonia y conserva la posición fetal.En posición dorsal sigue manteniéndose flexionado.El reflejo de la presión empieza a disminuir a los dos meses:las manos no están tan cerradas.

La Declaración de los derechos del Niño

  1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
  3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  6. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
  8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
  10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

La Protección del niño

La Declaración de los derechos del Niño es un marco general que en 10 artículos establece los derechos fundamentales de la infancia ; a protección a un desarrollo integral, a una identidad a crecer y desarrollarse en las mejores condiciones, a una atención adaptada a sus condiciones particulares, a amor, comprensión, amparo,a una educación gratuita y obligatoria, y a disfrutar de sus juegos, a ser preotegido entre los primeros  en caso de urgencia, a una protección contra toda forma de abandono,cruelda o explotación, y a la protección frente a todo tipo de discriminación.
La convención de los Derechos de la infancia tiene carácter de compromiso formal entre los estados miembros.