domingo, 26 de junio de 2011

El Periodo de adaptación en la escuela infantil.

En pocos meses vuestro hijo/a comenzara una nueva etapa en su vida, asistirá a la escuela infantil  será "su primer colé" en el cual antes de adaptarse a el ira elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma. Vamos ayudarle en el proceso P.A. periodo de adaptación.
la dificultad que constituye el conflicto básico del Periodo de adaptación (P.A. en adelante) es la separación mutua NIÑO/A – FIGURA DE APEGO (madre, cualquier otra persona que tenga un vinculo afectivo fuerte con la criatura e, incluso, el entorno físico al que el niño/a está acostumbrado). Esta separación, como es lógico, genera en los niños/as unas RESPUESTAS EMOCIONALES (agresión, timidez, ilusión, …) cuya superación lleva a una ACEPTACIÓN de esta nueva situación, pudiéndose decir así que se ha superado el P.A.
Es muy aconsejable que antes de iniciar el curso escolar  pasearais con vuestro hijo/a por los alrededores del centro infantil para que vaya familiarizandose con el entorno,una vez realizado hacer juntos una visita al centro para que lo conozca.

Respuestas emocionales que surgen Varios son los conflicto,tanto como son los estilos de cada niño/a: algunos son agresivos al principio, pero en seguida lo superan; otros son más inhibidos y tardan más en adatarse; están también los que presentan un aspecto pacífico al principio y reaccionan posteriormente.
Los nerviosismo, torpeza, llanto, pérdida de apetito durante los primeros días son algo normal  También se pueden dar conductas más problemáticas, como vómitos, diarreas, fiebre, regresión de hàbitos ya adquiridos, a nivel psicológico los niños/as suelen presentar cuadros de ansiedad de separación, celos de los hermanos o compañeros, conductas de retraimiento, inactividad o desmotivación
Como vamos ayudarle dentro del centro infantil:   El centro educativo planifica con mucho cuidado el P.A. Dándolo especial importancia a:
- FLEXIBILIDAD de horarios, agrupamiento, actividades, espacios y conductas diversas.
- JUEGO LIBRE que permite al maestro/a realizar una evaluación inicial del niño/a por observación y, en este sentido, saber cómo acercarse a el o ella.
- OFRECIMIENTO PERSONAL: tiene que ofrecer ayuda y seguridad tanto a padres como al niño/a
- COMUNICACIÓN Familia – Centro Educativo; La interacción familia-escuela es esencial. Una estrecha cooperación es indispensable sobretodo en estos primeros momentos del P.A. para que los mensajes y valores que reciba el niño/a no sean contradictorios
 Como va ayudar la familia Lo primero es mostrar naturalidad. No dramatizar en la despedida.
Comprender que para en niño/a será difícil el proceso en los primeros momentos y ser pacientes.
Ser puntuales a la hora de recogerlos, si no relacionaran el colegio con la sensación de abandono.
No dejar de llevarlo/a
Preparar la mochila juntos
Preguntarle cosas sobre el colé de manera positiva.
Vestirlos con ropa cómoda. Hemos de tener en cuenta que muchos niños/as, cuando empiezan el colé, todavía no dominan totalmente el control de esfínteres y vestirlos con botones, cinturones, petos o tirantes puede ser un problema para el niño/a a la hora de ir al baño. No tienen porque pasar por esto.
Como conclusión, queridos padres y madres, deciros que vuestra actitud frente al cambio, la posibilidad de ser más o menos permeables a las cosas nuevas, a lo diferente, la predisposición favorable hacia la maestra o el maestro nuevo, las tareas nuevas y las costumbres, incidirá en la forma en que los niños/as afronten este cambio.
Esta época nueva que comenzamos a recorrer juntos será para cada uno diferente, pero, sin duda, muy importante.

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