miércoles, 13 de abril de 2011

LA AFECTIVIDAD

EMOCIONES : La palabra emoción proviene del latín,su significado es agitar.La emoción es un estado de agitación o excitación fisiológica que aparece como respuesta a un estimulo externo.El niño nace con una emoción básica una excitación generalizada que pronto se diferenciara en placer y malestar.Los bebés las manifiestan mediante sonrisas y el llanto,a las pocas semanas de vida aparece el enfado la tristeza y el miedo.Pueden ser estimulos que provocan emociones: una persona,una cosa,una circustancia,un recuerdo,una imagen,un pensamiento,una acción voluntaria o involuntaria.La duración y la intensidad de la emoción depende del estimulo,del estado de su organismo y de su personalidad.
Las emociones son un elemento clave en todas las decisiones que una persona toma a lo largo de su vida lo que impulsa al ser humano hacia una acción concreta en un determinado momento no es solamente la razón.En muchos casos la emoción juega un papel determinante.
Las emociones son diversas.,alegria,tristeza,miedo,pero las reacciones fisicas que producen todas ellas ( aumento del ritmo cardiaco,tensión muscular,respiración acelerada,aumento de la temperatura en la cara y en las manos...) son muy similares,es decir., la respuesta del cuerpo varia poco aunque se experimentan sensaciones diferentes.
Las emociones son por tanto parte esencial de la vida del ser humano,son innatas en el niño.

SENTIMIENTOS: Procesos afectivos más o menos duraderos que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad que lo hacen las emociones.Cuando el niño adquiere el sentimiento es el momento en que empieza a tener conciencia de la realidad alrededor de los tres años el niño comienza a tener conciencia de si mismo diremos que el sentimiento va adquiriéndose a la vez que el niño va creciendo.Los sentimientos son persistentes de matices suaves asociados a recuerdos ideas o contenidos culturales por ejemplo EL AMOR..Es la emoción pensada y sentida que permanece aun en ausencia del estimulo que lo ha generado.Los sentimientos surgen poco a poco,promueven conductas éticas elevadas, fomentan el desarrollo del bien del otro.Clases de sentimientos: vitales,éticos,estéticos,pragmáticos,espirituales o sociales,sexuales o narcisistas.

PASIONES: Las pasiones también van adquiriéndose con forme el niño va evolucionando y creciendo reflexionemos un momento sobre el complejo de Edipo y Electra hacia los tres años el niño descubre sus genitales y los placeres que pueden reportarle, estamos en la fase genital,en el que el niño aspira a satisfacer sus deseos genitales relacionándose con la madre y vive al padre como un perseguidor que se lo impide (Edipo) el niño ama a la madre y dirige su agresividad contra su rival,que es el padre. La agresión dirigida hacia eñ padre le provoca intensos miedos,puesto que fantasea que la venganza de este será terrible.En la niña el fénomeno acontece a la inversa,con la salvedad de que su atracción por el padre con lleva una traición por la madre,que fue su primer objeto amoroso.Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psiquica en una dirección principal llegando en algunos casos a producir la ruptura del equlibrio psiquico del individuo,son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes,son negativos cuando llevan a la persona a la autodestrucción.Se expresan de forma fuerte como las emociones y son de larga duración como los sentimientos.
El hombre para madurar efectivamente,necesita desplegar sus fuerzas fisicas,psiquicas,espirituales intelectuales y afectivas,en toda la riqueza y profundidad que estas dimensiones implican,siempre en armonia de vida y relación con el sentido de su vida,con una finalidad que lo trasciende a él mismo.
Para decirlo de otro modo,al toque intelectual de sus acciones no deberia faltarle nunca el toque afectivo, que hacen de la persona el ser de la ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.