lunes, 4 de abril de 2011

Desarrollo Motor del niño 0-3 años

De 3 a 4 meses: desaparecido los reflejos primitivos debido al incremento de la madurez cerebral.Parece que mueve los brazos y las piernas menos ya que está pasando del control reflejo al voluntari.Sentado mantiene la cabeza erguida (va consolidando el tono del cuerpo y la nuca)aunque en la región lumbar necesita un apoyo.En posición ventral puede levantar la cabeza unos instantes,manteniéndose sobre los antebrazos y en posición dorsal intenta poner el pie sobre la rodilla opuesta.Respecto a la presión aún no es voluntaria,utiliza las manos con más  habilidad e indistintamente una u otra;juega con ellas.Desaparece el reflejo de grasping y empieza a interesarse por los objetos,pero aún no puede cojerlos.A los 4 meses ya puede llevarse el objeto a la boca.




De 5 a 6 meses: en posición ventral puede levantar la cabeza y parte del tronco con firmeza apoyándose en los antebrazos y a los 6 meses se sostiene con las manos.En esta posición pueden manipular un juguete con las manos.Intenta pasar de está posición a la dorsal ,el periodo culminará con el dominio espacio-temporal y el abandono del cuerpo como protagonista principal del desarroll, por el acceso a la abstracción y al mundo intelectual.




Primera infancia  2-3 años: Al adquirir la presión dirigida, la postura erguida y especialmente al aprender los primeros pasos,aproximadamente al cumplir su primer año de vida,el niño ha alcanzado una de las etapas más importantes de su desarrollo motor,ya que aumenta las posibilidades de experimentar y desarrollar nuevas conductas motrices.Entre el primer y el tercer año aparecen algunas habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales como caminar,subir,bajar,balancearse,saltar,correr,empujar,traccionar,trepa,colgarse transportar y lanzar.La principal forma de relación del niño con su ambiente es el juego.Los juegos funcionales son importantes para el desarrollo motor por la cantidad de formas de locomoción que proponen al niño.El niño juega con su movimiento y se desplaza de muy diversas maneras sin un fin determinado,por el mero placer que le proporciona el movimiento.En el tercer año aparecen los juegos de ficción en los que el niño imita a los seres que conoce.Su valor en el desarrollo de la sociabilidad y de capacidad de simbolización es grande,aunque desde el punto de vista estricto de la motricidad su importancia sea menor que la de los juegos funcionales.En general los movimientos del niño de 1 a 2 años son débiles en intensidad,lentos y especialmente reducidos.En el tercer año aumenta la fuerza y velocidad y el volumen de los movimientos,las cualidades de condición fisica se encuentran escasamente desarrolladas.La fuerza del niño  de 2 a 3 años está muy limitada,puesto que su volumen muscular es escaso y el crecimiento de sus músculos no es proporcional a la de su peso que pasa de 10kg a 15kg en estos años.Igualmente reducida es su velocidad y su resistencia al esfuerzo continuado puesto que los tiempos de reacción son lentos y la capacidad cardiorrespiratoria es escasa.En cuanto a su capacidad de aprendizaje motor,se limita a las formas motrices simples,se mantiene en plano de la coordinación global y las conductas motrices las adquiere fundamentalmente por imitación.Sus desplazamientos son torpes,poco elásticos ,falta ritmo y fluidez en sus movimientos.Hay una falta de ajuste del movimiento al objeto,es decir,falla la precisión y la capacidad de anticipación por ejemplo al lanzar y recibir.

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